martes, 18 de diciembre de 2007

CURSO DE GUÍA DE RUTAS 2007 - 2008 CAMPING GODOY
















JORGE MARIO.
CRISTINA.
ANTONIO.
YOLY.
CARMEN.
MARIÁNGELES.
MARICHU.
PEPI.
SILVIA.

PROFESOR: LUIS

SITUACION E INFORMACIÓN GENERAL

Esta localidad verata se asienta en una llanura. En su término abundan los olivos y las “manchas” de bosque mediterráneo, combinados con praderas y la dehesa. Se la reconoce por la blancura de su caserío y por lo vivos colores que la hacen destacar sobre los otros pueblos de la comarca. El curso de agua más sobresaliente es el río Tiétar, principal colector de toda la comarca de La Vera.
Próxima a la villa se encuentra la dehesa Boyal, en donde se hallan los restos romanos; entre ellos un “ara” votiva del siglo II que actualmente puede contemplarse empotrada en el muro de la iglesia del pueblo, y que todo el mundo conoce como “Muerte Pelona”.
El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16,2º C. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8º C; el verano es seco y caluroso, con una temperatura media estacional de 25,8º C. La precipitación media anual es de 1034 mm, siendo la estación más lluviosa el invierno y la más seca el verano.
La formación vegetal autóctona es mixta, con un bosque representado por la
encina, el roble y el alcornoque principalmente, junto a otras especies que
componen el matorral, como la jara, el cantueso, etc.

HISTORIA

Aunque el origen de los asentamientos en la zona donde actualmente está Tejeda, existen restos de la época de los romanos que nos dan indicios de que ya había poblamientos más o menos estables.
Su nombre viene derivado del árbol del tejo, taxus en latín. Destaca en la comarca por sus variadas muestras de arquitectura religiosa, por la blancura de sus caseríos y por sus sabrosas perrunillas elaboradas en horno de leña.
El 28 de abril de 1656 Felipe IV vendió esta villa a la Condesa de la Roca y Vizcondesa de Sierrabrava, Doña Catalina Antonia de Sierra y Tovar. Ésta, antes de morir liberó a la localidad de todo señorío y vasallaje, gesto que está grabado en piedra en el Ayuntamiento de Tejeda.

lunes, 17 de diciembre de 2007

MIRALO

  • Iglesia de San Miguel (S.XVI): está construida fundamentalmente a base de mampostería, pero utilizando la sillería granítica en las portadas, contrafuertes, esquinas y también en los pilares y arquerías del interior. La gran torre parroquial se encuentra al lado del Evangelio . Incluye las seis tablas pintadas al óleo que se enmarcan en las naves laterales. En su interior se encuentra su mejor talla que es la virgen de la torre del S.XII. En la cara norte nos encontramos restos empotrados en su muro lo que fué umbral de una puerta con deidad protectora del S.VIII. Este monumento está declarado como monumento histórico-artístico.




  • La Muerte Pelona: con este curioso nombre es como se conoce en Tejeda a una lápida granítica que se halla incrustada en la pared sur de la Iglesia y que posee la siguiente inscripción: “Votvm fecit libe (nier) Selais Duillos Ivlive” (Julio hizo un voto libremente a las Selais Duillas). Éstas eran deidades de la vegetación, y se las debió festejar de una manera muy particular sin que faltara la danza en la antigüedad.

  • Sus dos ermitas: la del Santísimo Cristo y la de San Sebastián, ambas son del S.XVII.

LEYENDA URBANA

Se dice que un toro pastaba en lo que hoy es la Dehesa de Paniagua, y solía alejarse diariamente de la vacada siguiendo siempre una misma y extraña dirección. Tal proceder acabaría llamando la atención del vaquero, quien se decidió a seguir los pasos del animal. Su sorpresa fue mayúscula cuando comprobó que el toro permanecía reclinado ante la talla de una Virgen, que la bestia había desenterrado al escarbar junto al tronco de un árbol.

ESAS FIESTAS

  • San Sebastián (20 de enero).

  • Carnavales.

  • Feria del Ganado (24 y 25 de mayo; 19 y 20 de julio) .

  • Nuestra Señora de La Torre (15 de agosto).

  • Santísimo Cristo(14 de septiembre).

  • Fiestas Patronales de San Miguel(29 de septiembre): durante cinco días el pueblo se viste con sus mejores galas para hacer honor a su patrón.

RUTAS Y PASEOS

  • Dehesa Boyal: muy próxima al casco urbano, en ella existen vestigios de un poblamiento romano, ya que aparecen con frecuencia cerámicas y otros restos. Se ve confirmado dicho asentamiento por la presencia de una inscripción empotrada en el Muro de la Epístola de la Iglesia Parroquial y de trazos marmóreos, pertenecientes con toda seguridad a un ara, que también se encuentran en el mismo lugar.
  • Garganta de Tejeda.





  • Ruta de La Chorrera de Matagarcía.

GASTRONOMÍA

La gastronomía verata tiene cierta distinción gracias a las materias primas que se usan, y en Tejeda existe una gran variedad de platos como son el cocido, migas, cordero, cochinillo asado o frito, cabrito y callos.
Pero sin duda lo más característico de Tejeda son sus dulces típicos elaborados en hornos de leña, como sus famosas perrunillas.