lunes, 17 de diciembre de 2007

MIRALO

  • Iglesia de San Miguel (S.XVI): está construida fundamentalmente a base de mampostería, pero utilizando la sillería granítica en las portadas, contrafuertes, esquinas y también en los pilares y arquerías del interior. La gran torre parroquial se encuentra al lado del Evangelio . Incluye las seis tablas pintadas al óleo que se enmarcan en las naves laterales. En su interior se encuentra su mejor talla que es la virgen de la torre del S.XII. En la cara norte nos encontramos restos empotrados en su muro lo que fué umbral de una puerta con deidad protectora del S.VIII. Este monumento está declarado como monumento histórico-artístico.




  • La Muerte Pelona: con este curioso nombre es como se conoce en Tejeda a una lápida granítica que se halla incrustada en la pared sur de la Iglesia y que posee la siguiente inscripción: “Votvm fecit libe (nier) Selais Duillos Ivlive” (Julio hizo un voto libremente a las Selais Duillas). Éstas eran deidades de la vegetación, y se las debió festejar de una manera muy particular sin que faltara la danza en la antigüedad.

  • Sus dos ermitas: la del Santísimo Cristo y la de San Sebastián, ambas son del S.XVII.

1 comentario:

Angel dijo...

Magnifica tu foto de la muerte pelona. Oi hablar de ella a Bonifacio de la Taberna del Capitan Vinagre de Garganta la Olla. Estuve de noche e hice alguna foto. Enhorabuena por la página. Yo tengo otra dedicada a dolmenes y megalitos en http://dolmenes.blogspot.com